Header
bodegon_6

LED, la iluminación del presente

Buenos e iluminados días amigos recicleros, el post de hoy os traemos información sobre la iluminación LED, que como ya sabéis es el tipo de iluminación que incorporamos en La Reciclería a nuestros Libros con Luz Propia.

14-0087_5 14-0031_2

  Recientemente los profesores universitarios japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura recibieron el premio Nobel de Física 2014 por su revolucion en la tecnología de la luz con la creación de las luces LED.

Los LEDs son dispositivos en estado sólido que generan luz de una manera radicalmente diferente a otras fuentes de luz. Las lámparas incandescentes simplemente calientan un filamento de metal (tungsteno) a miles de grados Celsius debido a su resistencia al paso de la corriente eléctrica. A esta temperatura el filamento emite luz, luz que se ubica en el área infrarroja del espectro lumínico, de ahí la ineficiencia de este tipo de lámparas.

Las lámparas fluorescentes, en cambio, generan luz al pasar corriente eléctrica a través de vapor de mercurio, esta genera una excitación que hace al vapor de mercurio emitir luz ultravioleta (UV). La luz UV golpea el fósforo dentro de la lámpara que hace que ésta se vuelva fluorescente y produzca luz blanca visible. El proceso requiere de un balasto (dispositivo electrónico) para controlar el flujo de electricidad.

BOMBILLAS led

Pero, ¿cuáles son los beneficios que trae la utilización de esta alternativa?

Ahorro de energía

La principal característica que permitió que este invento se destaque, es que su consumo es un 85 por ciento menor al de las lamparita tradicionales. Esto conlleva, además, un ahorro económico ya que se reduce el gasto de las facturas de luz.

Más duración

Otra de las novedades que tienen las LED es que duran alrededor de 25 veces más. Permiten 45.000 horas de uso con un mantenimiento mínimo, frente a las las 2000 horas que resisten las demás. Es decir, con una lámpara como ésta se pueden tener cinco años de luz continuada, 24 horas al día y 7 días a la semana.

Más seguridad

Las luces LED son menos contaminantes ya que no contienen mercurio ni tungsteno, lo que supone un menor peligro ambiental cuando se queman.. Además, reducen las emisiones de dióxido de carbono en un 80 por ciento.

No genera calor

El 80% de la energía que consume esta creación es convertida en luz, al contrario de lo que hacen las demás lamparitas, que ese mismo porcentaje lo pierde en forma de calor. Por lo tanto, el producto de Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura no genera calor ni quema.

Mayor resistencia

Resisten temperaturas extremas, mayor humedad, vibraciones y golpes.

Se prenden instantáneamente

Su tiempo de respuesta usualmente es de 0,1 microsegundos, una marca mucho menor a la de las lámparas incandescentes, que demoran 20 milisegundos, por lo cual se encienden se forma instantánea y sin pestañeo.

Reciclables

Las lamparitas LED están hechas de materiales sólidos, por lo que resulta posible su reciclado, presentando otro beneficio para el cuidado del medio ambiente.

Luz unidireccional

Las luces tradicionales iluminan en múltiples direcciones, lo que provoca un desperdicio lumínico que crea contaminación. En cambio, la luz unidireccional de las LED hace que no haya perdidas por la reflexión y puede ser dirigida directamente a la zona que se quiere iluminar.

Actualmente, los LEDs se encuentran reemplazando rápidamente a otras fuentes de iluminación y son una tecnología preferida para luces decorativas y de diferentes aplicaciones.

  Fuente: eldiario24.com

1

1

comentarios

    oct 09
    2014

    La recicleria

    FABULOSO !!

    Reply

Deja un comentario